viernes, 27 de junio de 2008

Adjetivos

Pla guardaba los adjetivos en una caja. Todos los adjetivos. Perfectamente clasificados como si de un diccionario se tratara. Se sentaba en una roca en lo alto de un acantilado junto al mar de su querido Empordà, y mientras sus hábiles dedos liaban un cigarrillo ajenos a su mirada, él observaba en el horizonte la línea trazada con pulso firme del mar y la limpia luminosidad del día. Y mientras sus dedos ateridos por la tramontana cerraban las últimas vueltas del papel, concluía que ese día el cielo tenía la transparencia dura y fría del cristal. Y con la satisfacción de haber descrito con exactitud lo que había visto, se encendía el cigarrillo y continuaba caminando cuesta abajo hacia la playa.

Tete

Porque sí, porque me apetece. Y porque con músicos como él no hacen falta más justificaciones.


(sugerencia de consumo)
Tete Montoliu Trio plays If I should Lose You

jueves, 26 de junio de 2008

Día y noche

Es de noche y, de la noche a la mañana, ya es mañana por la mañana. Y día a día pasa el día de haber pasado mala noche y, al llegar la noche, nos pondremos al día.

lunes, 23 de junio de 2008

Las noches del Grec

Ya ha llegado el verano y con él vuelven las noches del Grec a Barcelona. El Grec es un festival simpático precisamente por eso, porque tiene color, olor y sabor de terrazas de madrugada y chicas de piel bronceada con vestidos ligeros. Pero también es un festival con una programación irregular, últimamente demasiado elitista y que, con irritante frecuencia, exhibe lamentables problemas de sonido.

Es irregular, quizás, porque sirve de ensayo general para algunas de las propuestas que se programarán durante la temporada de teatro, al final del verano. Debido a esto, en la edición pasada fue inevitable tropezar con el “Conte d’hivern” de Shakespeare, en la bochornosa versión –siendo generosos– de Ferran Madico, o el “Fedra” de Eurípides que, pese a la elegante puesta en escena, fue conducido al desastre de la mano de Ana Belén y el impresentable de Fran Perea. Sin embargo nos dejó noches memorables (me he emocionado al releerlo), de esas que no se olvidan por muchos años que pasen, porque en escena aparecen dos monstruos como Chucho y Bebo Valdés.

Espero, eso sí, que los problemas de sonido de los que hizo gala en todas y cada una de las representaciones, este año estén resueltos. Porque este año hay cosas que prometen. Así, en un primer vistazo, me han parecido interesantes “El ángel exterminador” de Buñuel en la dirección de Joan Ollé; “El rey Lear” de Shakespeare dirigido por Oriol Broggi; “Las troyanas” de Eurípides que en esta ocasión, quizás para corregir la ofensa del año pasado, la dirigirá Mario Gas; y “Su seguro servidor” de Orson Welles, dirigido por Esteve Riambau e interpretado –solvencia contrastada– por Josep Mª Pou. Y lo más importante: en ninguna de estas propuestas aparece Fran Perea jugando a ser actor.

Esto en cuanto a teatro, porque mirando la programación musical he visto dos joyitas, ambas con el Teatre Grec como telón de fondo. El día 29 de julio, acompañada por un cuarteto de cuerda, Mísia vendrá a deleitarnos con sus fados. Y cuatro días más tarde, el 2 de agosto, toda la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, con Maite Alberola en la voz soprano, nos ofrecerán el siempre estremecedor Réquiem de Mozart.

domingo, 22 de junio de 2008

Cosas que contar

En tres años, en este rincón he tenido tiempo para hablar de cine,


en alguna ocasión sobre arquitectura,


mucho sobre mujeres,


y también mucho sobre música.


Algunas veces me he recreado con la gastronomía,


he contado algunas anécdotas,


y algunos golpes que da la vida.


También he hablado de historia,


de lo poco que sé de economía,


de literatura,


pintura,


publicidad,


o medios de comunicación.


He explicado tradiciones,


lo mucho que me gusta la montaña,


o la lluvia,


y observar la vida en la calle.


Pero sobre fútbol no he hablado apenas. Por eso, porque estamos en plena Eurocopa, y porque esta noche nuestra selección se enfrenta a la selección de Italia y a la maldición del 22 de junio, quería hablar sobre fútbol. Pero la verdad es que no se me ocurre qué contar.

sábado, 21 de junio de 2008

¡Qué calor!

Global warming

Visto aquí

viernes, 20 de junio de 2008

Modorra

Llevo varios días como desmadejado, acosado por una tozuda pereza, dormitando en las esquinas y arrastrándome hasta mi casa por las tardes, reptando por la escalera con la poca fuerza que me queda. Yo, que soy de acostarme siempre mañana, ayer andaba con los ojos pegados a eso de las diez de la noche. Ni siquiera los tres o cuatro cafés diarios conseguían sacarme de mi modorra. Estaba empezando a preocuparme por mi salud, hasta que esta mañana he descubierto el motivo de tanto abatimiento. Estaba en la mesa de reuniones, junto a la cafetera, intentando sostener la cabeza sobre mis hombros sin apoyar la barbilla sobre el esternón. Para distraerme mientras hablaban de bases imponibles y retenciones, me he dedicado a observar las cápsulas monodosis de café, todas ordenaditas por colores en su caja de diseño. Ha sido entonces cuando he comprendido, y paradojas de la vida, la constatación de mi estupidez me ha producido un gran alivio. Resulta que llevaba unos días abonado con obstinada terquedad a las capsulitas rojas, justamente esas que están ordenadas bajo la etiqueta de café descafeinado.

jueves, 19 de junio de 2008

Los primeros calores

Hoy ha sido el primer día caluroso del año. Apenas un mero atisbo de lo que vendrá, cierto. Pero hoy se han encendido por primera vez muchos aires acondicionados, provocando perceptibles y repetidos cortes en el suministro eléctrico. Id haciendo acopio de velas y no carguéis demasiado los congeladores, porque también este verano, por gentileza de las compañías eléctricas que nos van a subir alegremente el recibo, nos esperan grandes apagones. Avisados quedáis.

domingo, 15 de junio de 2008

Palabras

Fanático de la palabra cosa, con el tiempo voy a acabar desconcertado por un devastador, conservacionista, convencimiento de que a medida de que ha ido creciendo el número de libros publicados, ha disminuido, en todos los países, en todos los vocabularios de todas las lenguas, el número de palabras.

Los príncipes valientes
Javier Pérez Andújar

viernes, 13 de junio de 2008

Referentes

Para que algo perdure, debe ir renovándose generación tras generación; debe mantenerse vivo y cercano. Eso es especialmente significativo con la música. Por eso cuando publicó su primer elepé, muchos vieron en él al nuevo referente que en su día (salvando las distancias) encarnaron Hendrix o Clapton, y antes aún B.B. King o John Lee Hooker. Nadie sabía en ese momento lo que el destino le iba a deparar. Pero eso es otra historia. Porque hoy hace exactamente veinticinco años que Stevie Ray Vaughan publicó su extraordinario primer disco.


(sugerencia de consumo)
Pride And Joy de Stevie Ray Vaughan


y de propina Texas Flood

jueves, 12 de junio de 2008

Barcelona

Barcelona

Qué bonita es Barcelona cuando quiere.

lunes, 9 de junio de 2008

Rutinas

Se sentará a la mesa que queda en el rincón y saciará su sed en vino. Una sed atávica y perenne curtida en los surcos de su piel reseca; una sed de haberse partido el lomo y la vida en los secanos de sol a sol. Llenará hasta la mitad su vaso con ese vino fuerte y espeso que nace de los terruños áridos y del sol implacable, y con manos temblorosas lo rebajará con un poco de agua fresca. Pero sólo hasta que se ponga el sol, pues es bien sabido que andar bebido cuando todavía es de día debe ser pecado, y si no lo es, igualmente no es correcto. Y toda la tarde y después la noche seguirá con el vino, que es lo que beben los que se saben solos, que es un estar mucho más solo del que sólo está solo, pues el que se sabe solo alguna vez no lo estuvo. Y no será hasta que el dueño del bar lo despierte, justo antes de bajar la persiana, que levantará sus huesos de la silla de formica y se alejará calle abajo, tambaleante y solo, sin ninguna melodía de borracho en los labios, hacia su casa.