viernes, 7 de noviembre de 2008

Pèl & Ploma

Ploma
No és d’escriure: és de barret; d’aquells que no deixen veure les funcions quan els teniu a les files del davant. Tapa un capet preciós, ple de pardals, i és el dibuix d’entrada del nostre semanari. Val més començar amb un barret de ploma que no amb una gorra de pèl.

Pèl & Ploma

Con esta explicación arrancaba en junio de 1899 “Pèl & Ploma”, el semanario sobre arte y literatura que el pintor e ilustrador Ramón Casas creó junto a Miquel Utrillo partiendo de los restos de otra revista: “Els 4 Gats”. El uno se dedicaría a ilustrarlo (pèl o el pelo del pincel) mientras que el otro se encargaría de los escritos (ploma o pluma para escribir). Durante sus poco más de cuatro años y cien números de vida, entre otros, pasaron por sus páginas Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Joaquín Sorolla, Joaquim Mir, Josep Mª Sert y un por aquel entonces poco conocido pintor que firmaba como Ruiz y que más tarde lo haría como Picasso.

En el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues está escaneada, junto a otras joyas, la práctica totalidad de los cien números de esta revista.

2 comentarios:

Chusky or Gus dijo...

nen! no es por joder, pero esa mujer lleva un pollo en la cabeza en lugar de un sombrero!

je,e,je,je,jj,e

Si en este comentario pudiera adjuntar una imagen te pondría una con mi jeta y una pizza en la cabeza, eso sí, pasada previamente por un filtro sepia para que quedara como la de la foto que has puesto tú.

Gus

Chusky or Gus dijo...

nadie opina que eso es un pollo y no un sombrero????