sábado, 21 de octubre de 2006

Paradero desconocido

Esta pequeña obra maestra –escrita por la periodista y profesora universitaria Kressmann Taylor- se publicó en 1938, en plena efervescencia del fascismo en Europa, y particularmente del nazismo en Alemania. Un año más tarde, una reseña del suplemento literario del New York Times citaba “Esta hitoria es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás”.

Intentemos ponernos en situación. La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, y la intervención estadounidense en Europa fue posterior. Sin embargo, la novela fue publicada en los EEUU un año antes del inicio del conflicto. Con esto quiero hacer patente que, si bien se sabía del nazismo, en esa época no se conocían en absoluto las atroces consecuencias que produjo, y que de todos son conocidas hoy en día. Este pequeño detalle le da a esta obra un plus de clarividencia que no tienen, en modo alguno, obras posteriores. Estamos ante un relato en el que el autor sabía lo que estaba pasando. Y no sólo lo condenaba, sinó que le asustaba. Y pese a esta condena y denuncia del nazismo, tristemente sabemos todos lo que luego sucedió.

La obra en sí está estructurada en modo de misivas entre dos amigos y socios en el mercado de obras de arte. Por un lado tenemos a Max Eisenstein, un judío estadounidense. Por el otro a Martin Schulse, un alemán, ambos afincados en California hasta que, en 1932, Martin decide regresar a Alemania. Es a partir de este momento cuando empieza el intercambio de cartas, y en él se empiezan a descubrir, primero en forma de pequeños detalles, más tarde con terribles evidencias, los profundos cambios que está experimentando la sociedad alemana. La locura colectiva de todo un pueblo se refleja en estas cartas, hasta el punto en que Martin llega a renegar de su amigo por su condición de judío.

Bien. Este pequeño librito aterrizó en mis manos hace unos cinco años, coincidiendo con una reedición de la obra. La engullí en apenas una tarde y me dejó en un penoso estado de abatimiento. Es brillante, sí, pero también dura y triste. Y esta misma tarde he visto que su texto ha sido adaptado –en catalán- para el teatro y que las representaciones, aquí en Barcelona, empezaron hace escasos días. En fin, que he comprado mi entrada para esta noche. Seguro que será una agradable y triste velada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya la habrás visto...
Espero que después te hayas "mezclado" por ahí para disipar esa tristeza, o al menos para disfrazarla.
¿Estuvo bien? ¿y la mezcla?

Anónimo dijo...

El palacio de las flores está a la vuelta de la esquina. Ánimo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Qué te pareció el montaje?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


Mi querido Arrebatos,
leía el blog de alguien que se despedía y decía por ejemplo que él ya no sentía que era de ese blog. Leer eso me impactó. Sin embargo, él abre otra bitácora y la da a conocer. Allí, le he seguido, aunque no sé su seré grata en su nuevo espacio. Sólo me lleva a su blog, el interés por lo que escribe, sabiendo que es un espacio abierto .

.
.
.
.
.
.

Si pudieras comentar el montaje, esperaré... sino lo que escribas, será leído, como siempre por tus lectores, entre los que me cuento.

salute.