domingo, 13 de mayo de 2007

El primer concierto

Lo vi desde la terraza de casa de un amigo. Unos días antes me había invitado a cenar. Se lo dije a mi madre, que llamó a la suya y se pusieron de acuerdo. Se conocían del colegio y mantenían una relación cordial. Además, nosotros dos éramos buenos amigos y alguna tarde había ido a su casa a jugar con sus videojuegos philips, igual que él a la mía con el spectrum. Me había dicho que eran muy buenos, que se lo había dicho su hermano. Yo los conocía de escucharlos por la radio. Me gustaban, pero es que su hermano –que tenía tres o cuatro años más- decía que eran buenos. Evidentemente eso tenía mucho más valor.

Imagino que sería viernes o sábado, porque mis padres no pusieron ninguna pega por la hora de acostarse. Después de cenar fuimos a la terraza, a asomarnos por la barandilla. Allí estaba su hermano con unos amigos, que yo conocía de vista, y unas chicas que no había visto hasta entonces. Desde ahí se podía ver sin problemas el interior del estadio de fútbol del Sant Andreu, el equipo del barrio. Pero esa noche no habría ningún partido. Esa noche había un concierto de The Police y el hermano mayor de mi amigo decía que eran muy buenos. Además, a mí me gustaban.

Recuerdo que lo pasé en grande, que tarareé las canciones que conocía y que bebí cerveza a escondidas de sus padres, que estaban dentro de casa intentando aislarse del “ruido infernal” en palabras de su padre. También recuerdo que el cantante –que por aquél entonces, para mí todavía no se llamaba Sting- se quedó afónico hacia el final de concierto. Que el público le cantó a coro el cumpleaños feliz y que cuando terminó, mi padre me vino a buscar con el coche.

No negaré que me hubiera gustado ir al concierto que The Police dará este año en Barcelona. Pero los precios me han disuadido. Me apetece, pero no tanto. Sin embargo me ha hecho recordar ese día. No es que lo tuviera encerrado en el olvido, es sólo que lo he recuperado con más intensidad.

Es casi seguro que no sonarán como en esos años, que no pasan en balde. El concierto de Barcelona fue en el 83, y fue un buen concierto, pero no tan bueno como el que se grabó un par de años antes, en Melbourne en el 81. Se tiene por el mejor concierto grabado de The Police y no seré yo quien lo discuta. No lo busquéis en las grandes superficies. Os dejo una muestra para que la disfrutéis. Merece la pena.

(sugerencia de consumo)
desde Melbourne The Police con Can't Stand Losing You

No hay comentarios: