miércoles, 26 de mayo de 2010

Día Internacional del Jazz

En 1991 un tal Michael Denny -no tengo el gusto- propuso crear el Día Internacional del Jazz. Pero claro, el tal señor es de New Jersey y ya se sabe que las naciones poderosas pecan de ombliguismo, así que no se le ocurrió nada mejor que celebrar el tal día el sábado del fin de semana del “Memorial Day”. Y ustedes me preguntarán: ¿Y qué coño es eso? Pues una cosa muy americana, oiga. De esas llenas de barras y estrellas y cantarlas con la mano en el pecho, así con gesto a la vez orgulloso y contrito. Así que el Día Internacional del Jazz tiene de internacional lo mismo que las “World Series” de béisbol, que son mundiales porque decidieron invitar a los equipos de Canadá, amén de convertirse en un galimatías mayor que el de saber en qué día cae el lunes de Pascua.

Bien, pues hurgando un poco en los festejos yanquis, he descubierto que el fin de semana de marras es siempre el último de mayo, y que es precisamente este sábado veintinueve de mayo que se celebra tal evento. ¿Y qué hay que hacer? Pues se recomienda encarecidamente ir a algún local donde programen jazz en directo y disfrutar del caracoleo de la música entre la gente con una copa en la mano, algo que en nuestro país es tan raro y difícil de encontrar como la honestidad política. En su defecto, también nos podemos sentar en el sofá de casa, poner nuestro disco favorito y dejarnos llevar.

¿A qué viene todo esto?, se preguntará alguno. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Pues porque hoy es el aniversario del maestro. Hoy, 26 de mayo, Miles Davis cumpliría ochenta y cuatro años. Y ya puestos, para que el Día Internacional del Jazz fuera realmente internacional sin necesidad de cambiar demasiado las agendas de festejos (de allá, claro), propongo que se celebre todos los 26 de mayo en adelante, en homenaje a uno de los grandes, sino el que más (con permiso de Duke Ellington, Louis Armstrong y Charlie Parker). Y si no sigue adelante mi propuesta me da lo mismo, que yo seguiré celebrando mi propio Día del Jazz hoy. Y ya paro que justo acaba de terminar el “Saxophone Colossus” de Sonny Rollins y tengo que poner el “Kind of Blue”.

Miles Davis by Dennis Stock (Magnum Photos), 1958
Miles Davis por Dennis Stock (Magnum Photos), 1958.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer la UNESCO planea en serio establecer el Día Internacional del Jazz, ver:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fimages%2F0021%2F002112%2F211275s.pdf&rct=j&q=%E2%80%9CD%C3%ADa%20Internacional%20del%20Jazz%E2%80%9D&ei=KuCJTpSmIqqMsALmmuWuDw&usg=AFQjCNE-kl6GToVnYGKpPju0L9i9E9sLjA