martes, 23 de noviembre de 2010

Dry martini y otoño

Me han mandado unos limones verdes directamente desde un limonero en Murcia vía mensajería. Creo que roza peligrosamente la pedantería, pero bien agradecido que estoy con el detalle. Esta tarde casi noche, antes de llegar a casa, me he desviado un poco para acercarme por la bodega a comprar una botella de Bombay Sapphire y un bote de aceitunas manzanilla sevillanas; vermouth seco todavía me queda. Ya en casa, tras quitarme el abrigo, encender un cigarrillo y poner un disco de Coltrane que diluyera los agobios de la jornada, he llenado la coctelera con hielo seco, lo he mojado con el vermouth y le he añadido un par de medidas de la ginebra. Mientras removía con el mezclador -tan sibarita que es Bond, el muy capullo, se lo toma con vodka y agitado, sin duda debido a alguna pérfida influencia de rusos rústicos y malotes- iba pensando que se me ha esfumado el otoño en la ciudad sin ver el hayedo del Montseny engalanado de ocres y dorados. El recuerdo -el haberme pasado las últimas semanas pensando que debería ir, un deber siempre pospuesto- me ha causado una sensación de vacío y pérdida que de ningún modo he logrado apaciguar revisando fotografías de otros años. Quizás se me haya ido la mano mezclando, ensimismado como estaba en mi paraíso forestal. He cogido el colador de gusanillo y he llenado la copa hasta la mitad. Después he pinchado una aceituna y he pelado una raspa de limón para darle mi particular toque, que no se limita al académico twist sino que froto una vuelta sobre el borde de la copa y -al estilo de “Del Diego” en Madrid- dejo caer al fondo.

Quizás me haya acostumbrado a la sequedad de la Giró -la ginebra autóctona, notable, que usan en varias coctelerías de Barcelona si no especificas otra-, pero la Bombay Sapphire -la normal no sirve para el dry- todavía me parece demasiado aromática, excesivamente perfumada. Cuando vacíe esta probaré con la Tanqueray.

El disco de Coltrane ha terminado en perfecta sincronía con mi dry martini. Lo he cambiado por otro y he dejado que Dexter Gordon me acompañara mientras llenaba de hielo otra vez la coctelera, lo mojaba con vermouth y le volvía a añadir un par de medidas de ginebra. Y mientras lo mezclaba, seguía pensando en lo bonito que estaría el hayedo del Montseny.


(sugerencia de consumo)
John Coltrane toca en directo "Afro Blue"

No hay comentarios: