jueves, 24 de mayo de 2007

Mis notorios

Pitima me ha puesto en un brete. En los comentarios de mi entrada anterior, se ha organizado de forma espontánea un debate sobre el ¿concurso? El español de la Historia. Y ahora ella me pide que haga mi propia lista. En realidad no sé cómo era el funcionamiento del concurso. Imagino que habría una preselección de personajes para evitar bochornos mayores que los habidos. Lo que sí tengo claro es que no votaría a personalidades vivas, pues todavía carecemos de suficiente perspectiva histórica... e imagino que muchas lagunas.

Bien, de la lista de 100, mis primeros (y supongo que en posiciones intercambiables en función del día que me pregunten) serían estos.

El primero, por ser el loco más lúcido que hemos tenido, Cristóbal Colón. Imaginad por un momento que se presenta en la corte, venido de Corea por ejemplo, un personaje que afirma poder colonizar un planeta que hay detrás de Júpiter y que nadie ha visto. Bien. Después me pierde la vena artística con Cervantes, Picasso, Velázquez y Goya. Quizás también Joaquín Rodrigo y Falla. No pueden faltar Severo Ochoa y Ramón y Cajal. Y pese a ser republicano, están ahí Alfonso X, Carlos I y Felipe II. Seguiría con García Lorca, Machado (y ahí aparece Serrat, como con Rodrigo Paco de Lucía), Lope de Vega, Quevedo... Buñuel también, por qué no. Pero me faltan algunos...

No entiendo muy bien la definición de español que se ha tomado en esta lista. Colón era genovés; El Greco griego. Incluso Carlos I era belga. Pero si se considera que su notoriedad la consiguió en España, entonces debemos quitar de la lista a Severo Ochoa y Ramón y Cajal, pues ya se sabe que este ha sido el país del “que inventen ellos”. Entre los reyes también habría puesto a Jaime I. Y "españoles" también fueron Séneca o Averroes, aunque esto admito que es pasarse un poco.
Sin duda me dejo alguno en el tintero.

En cuanto a la relevancia o notoriedad, hay muchos que lo fueron negativamente, según mi modesta opinión. Si veo a Franco en la lista, quisiera ver también a Torquemada.

Por cierto que quien ha comenzado este debate ha sido la flauta mágica, de quien espero su lista. La tuya también Pitima. Y obviamente, de todos quienes quieran participar.

9 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Yo incluiría en esa lista, aunque no sé en qué posición, a algunos grandes inventores: el de la fregona, el del chupa-chups, el del botijo, el de la boina y, por supuesto, el de la tortilla de patatas.

marta dijo...

El de la fregona fue un Zaragozano llamado Emilio Bellvis y se inventó en un taller de mantenimiento de aviones de una base aérea. Cuantas rodillas están agradecidas!!!!!!

arrebatos dijo...

El del botijo temo que hayamos perdido su recuerdo, pero incluyamos a Emilio Bellvis, inventor de la fregona.
El inventor de la boina también lo ignoro, sin embargo como trueque podríamos añadir a su más ilustre paladín Josep Pla.
En cuanto a la tortilla de patatas, sospecho que habría que empezar a buscar por Logroño.

Anónimo dijo...

Coincido contigo prácticamente en todos los nombres y también en su posición, así que poco puedo añadir.
Mi primer lugar también va para Colón. Hay dos acontecimientos que me parecen revolucionarios en la Historia y son, el descubrimiento de América y el del espacio. Cristóbal era genovés, pero como se financió (ahora sería patrocinado) con dinero español y toda la vida nos han medio engañao diciendo que era patriota, pues ahí que va.

Me encantaría incluir a Mozart, Verdi, Wilde, Van Gogh, María Callas o Dostoivesky pero sería muy descarado.

Si acaso añadiría esas musas que han inspirado belleza como Gala, Leonor, la Duquesa de Alba (de la época de Goya, eh?) y tantas anónimas cómplices del arte y que tanto nos hacen disfrutar.

Y a Ramón y Cajal en lugar preferente sin duda también.

De escritores y poetas todos, incluyendo a Leopoldo Alas Clarín y Unamuno y me encanta la inclusión de Séneca y Averroes.

Saludos operísticos!

neelam dijo...

Añadiría:
Dalí como pintor conocido universal. Miguel Labordeta como poeta desconocido y merecido universal.
¿ Las mujeres están fuera? Si se admiten:
Teresa de Ávila, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y por supuesto Dolores Ibarruri en memoria de mi madre. Ya recordaré más, que las hay.
Buenas, santas y revolucionarias noches.

Anónimo dijo...

Interesante ejercicio... aunque me sorpredió que pensaran q cristóbal colón era español... q cosas! Por lo demás, gracias por compartir.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Pues después de exprimir mi pelota una milésima de segundo, lo tengo claro, a la lista se debe añadir a J.L Moro más conocido como

"Un pingüino en mi ascensor"

¿Hace falta que diga quien soy??

arrebatos dijo...

Sin duda no desentonaría en la lista. Es más, creo que debería empezarse una campaña a favor del pingüino, para que nos represente en Eurovisión.

pitima dijo...

Perdón por mi ausencia.. He tenido un apagón (de vez en cuando no viene mal). Me ha hecho gracia, porque lo primero que yo pensé fue en lo mismo que Don Gregorio.. la fregona.. que sí que era español si mal no recuerdo. No sé si recoger el guante.. No quiero ser maleducada.. pero un duelo con Arrebatos lo tengo perdido.. jajaja. Escribiré algo de todas formas, que no se diga que no lo intenté..