viernes, 18 de mayo de 2007

Puertas abiertas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, hoy todos los museos de Barcelona celebran una jornada de puertas abiertas. Asimismo, mañana será la Noche de los Museos en Europa, iniciativa a la que también se han sumado algunos, abriendo sus puertas desde las siete de la tarde hasta medianoche.
Alguno visitaré, sin duda. Espero que no haya muchas colas...

Ramón Casas - Plein air (1891)

13 comentarios:

Juan dijo...

Apenas conociendo, excelente blog. Un saludo

Hiberion dijo...

Gracias por el dato, la verdad es que no tenía idea... Llegué de improviso y me voy gustoso.

Unknown dijo...

¿Un sábado noche de museos? ¡Menuda mierda! Joder, si yo acabo de volver de pedo... La que me he pilláo, chocho.

arrebatos dijo...

Excelente aporte chirvi. Por cierto, que con el pedo se te cayó un acento.

Peggy dijo...

a mi eso de ir un preciso dia al museo ..con la masa no me seduce

Anónimo dijo...

Me sigues sorprendiendo. Cuando creo que te conozco lo suficiente me dejas ver que solo en una pequeña parte.
Como siempre me toca seguir aprendiendo!
Y seguro que estuviste en alguno de ellos...

Gus

Anónimo dijo...

Por cierto, ese cuadro, que curioso, la mesa que no tiene a nadie sentado no tiene mantel pero tiene 2 vasos y una especie de sifón, que poco lógico no?, supuestamente te sientas y deberían de traerte los vasos y el sifón, y el mantel es lo que ya debería estar puesto, aquí ocurre justo lo contrario.

mmmmmmmmmmmmmmm

a saber!

Gus

Anónimo dijo...

La mesa que tiene vasos y frasca vacía, además de porque así se aprecia lo magnífico del cristal y seguramente es lo que buscó el artista, no tiene mantel porque no comieron nada. Si te fijas, ella sí come, y le colocaron su mantel.
Ahora es igual, en muchos sitios te "visten" la mesa sólo si vas a tomar alimentos.
El cuadro es muy evocador.
Saludos!

Anónimo dijo...

el sábado hubo un conciertazo de elliott murphy en la plaça de la revolució... no sé si estabas o no... pero fue la OSTIA.

saludos!

arrebatos dijo...

Hostia Xavi, pues no... Es curioso que de Elliott Murphy las grabaciones me dejan un poco frío. Sin embargo me gusta mucho en concierto. He podido disfrutar de un par (o tres, no lo sé) y no me hubiera importado añadir otro a la colección.

Tengo que estar más atento...

Anónimo dijo...

Muy bueno norma, pero como explicas dos copas y solo una silla? que por cierto encarada a la nada??

arrebatos dijo...

"A este momento -su estancia en París- pertenece Plein air, una de las pinturas más paradigmáticas de Casas y una de las que ilustra mejor el cambio que el artista y Rusiñol introdujeron a la pintura catalana del final del siglo XIX. Pese a que Casas usó, en cuanto al tema, algunos elementos del impresionismo, su pintura de entonces está en la línea de la pintura naturalista francesa. Igualmente, cabe destacar que es una escena al aire libre, con el paisaje urbano como telón de fondo. La composición se resuelve de una manera atrevida porque los elementos del cuadro parecen sobrepasar los límites de la tela y el color es tratado casi monocromáticamente, en una armonía de grises que envuelven la tela de una cierta neblina que difumina los contornos. Es lógico, pues, que este tipo de pintura, que además plantea una instantánea fugaz, el argumento de la cual debe decidir la imaginación del espectador, entrara en conflicto con el gusto artístico convencional que dominaba entonces en Barcelona."

Así pues, la imaginación del espectador -es decir la tuya- debe decidir qué ocurre con esa mesa. Personalmente creo que es la mesa auxiliar que usan los camareros. No dejan el sifón en la mesa del cliente, sino que este solicitará al camarero un corrito de sifón en su absenta.

Anónimo dijo...

No, para mí no es la mesa de los camareros. Simplemente poner 2 sillas no aportaba tanto a la escena estéticamente. ¿Habéis visto "la joven de la perla"? Ahí la misma muchacha retira una silla porque es menos importante la lógica en la pintura que la belleza o el equilibrio de los elementos.
Saludos operísticos!