domingo, 27 de mayo de 2007

Remake

Salvo contadas excepciones, no me gustan las segundas partes. Pero todavía me gustan menos los remakes de películas clásicas. Suelen dejar patente que apuntalar el cine en las bondades de unos fatuos efectos especiales, no es suficiente para mejorar aquello que se hizo con medios casi artesanales. Tampoco salen bien parados, en esta forzosa comparación, ni actores ni guionistas. Aunque supongo que el objetivo, que es vender muchas palomitas, en muchos casos se cumple.

Con el tiempo, ese recauchutado cinematográfico pasará a acumular polvo en las estanterías de los videoclubs, al tiempo que la original seguirá siendo un clásico. La una será un producto de fugaz consumo masivo, mientras que la otra continuará viéndose largo tiempo, en un lento pero incesante goteo.

Algunos ejemplos que ahora recuerde especialmente sangrantes son The Getaway, que Sam Peckinpah dirigió en 1972, con Steve McQueen y la guapísima Ali MacGraw, de la que años después se perpetró una revisión protagonizada por Alec Baldwin y Kim Basinger. Del King Kong de 1932 se han hecho dos revisiones. Una, ya olvidada, en 1976 y otra más reciente, dirigida por Peter Jackson en 2005, que con el tiempo también caerá en el olvido. Y quién no recuerda a Spencer Tracy, en su papel de papá desquiciado de Elizabeth Taylor en “El padre de la novia”, rodada en 1950 y que en 1991 fue interpretada, con mayor o menor fortuna, por el histriónico Steve Martin.

Bien, pues toda esta disertación viene a cuento de otro remake que, por tratarse de un clásico entre los clásicos del cine de ciencia ficción, puede resultar especialmente sangrante. He leído que la Fox ha programado, para el verano de 2008, el estreno de The Day the Earth Stood Still, que aquí se tituló “Ultimátum a la Tierra”. De esta película, estrenada en 1951, puede gustar o no su mensaje pacifista, pero no se le pueden negar una narración y un ritmo impecables. Además de convertir al robot extraterrestre en ídolo de toda una generación de frikis. Espero sinceramente que no la estropeen demasiado.

Sólo me queda una cosa por añadir: Klaatu barada nikto.

12 comentarios:

Celia dijo...

friki!

arrebatos dijo...

Jajajaja. Estaba esperando que dijeras eso. Suele pasar que, aunque pasemos desapercibidos para el resto de mortales, entre nosotros nos reconocemos.

neelam dijo...

Arrebatos:
Completamente de acuerdo. Excepto en contadas ocasiones las segundas partes dejan mucho que desear. “Ultimátum a la tierra” “ La guerra de los mundos” (incluido el terror que creó Orson Welles en un programa de radio leyendo el guión de la película) “King Kong” y posteriormente “La ventana Indiscreta” fueron películas que marcaron mi niñez y adolescencia ¡ Hasta tal punto que todavía debe haber en alguna caja prospectos de sus respectivos estrenos¡ Cuando veo las “nuevas copias” aún a mi pesar digo:
CUALQUIER TIEMPO FUTURO FUE MEJOR.

Sigo: del REMAKE he bajado a los búfalos republicanos... He llegado hasta el final... de milagro¡¡¡ debe ser por eso del morbo... viéndolo me decía: el arrebato me lo va a dar a mi... ayayai.... ayayaiii . Me he dado cuenta de mis sentimientos malévolos - Ahora os toca a vosotros¡¡ comed polvo desgraciados¡¡ - Cómo soy... de imperfecta debe ser mi vena republicana... Me ha gustado lo del “OJO POR OJO” me ha hecho respirar mejor. He tenido hasta taquicardia... Después he pensado en una frase que Glenclous me dijo ayer: “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego” .

Al final he ido al centro y me he encontrado con la fluidez de lo femenino en maravillosas obras de arte. Arrebatos: ¡¡Qué hermosos son los ojos de las mujeres¡¡... y de los hombres que saben verlos y disfrutar de su belleza.
Gracias por el compartir, ha sido un placer...

marta dijo...

Y lo que no llegaré nunca a entender es pq directores consagrados como Tim Burton llegan a hacer calamidades como el remake del planeta de los simios. En fin...

arrebatos dijo...

Siguiendo con los remakes, acabo de leer que Frank Darabont, que ha demostrado buen pulso narrativo como guionista y director de "Cadena perpetua" entre otras, está preparando el guión de Fahrenheit 451. Tengo confianza en él...

marta dijo...

Hombre confianza se puede tener pero intentar sobrepasar a Truffaut lo veo complicadete...

Isa Segura B. dijo...

Me uno a Martina, realmente difícil superar a Truffaut.
Saludos.

Anónimo dijo...

Arrebatos, entro todos los días y una y otra vez me tropiezo con el "Remake". Venga, escribe algo.
Saludos!

arrebatos dijo...

martina e isa, tenéis razón respecto a Truffaut pero... ¿quién en su sano juicio pretendería superarlo? Quiero decir que, la sola osadía que demuestra Darabont por intentar algo que ya hizo antes Truffaut, me parece digna de elogio.

Espero que no busque una "imitación", sinó una visión personal de la obra de Bradbury. Reconozco que será difícil un juicio objetivo, pues toda revisión de algo que ha gustado, inevitablemente carga con ese lastre. Pese a todo, insisto, le doy un voto de confianza. Siempre estaré a tiempo de retirárselo...

arrebatos dijo...

castadiva... llevo unos días que la vida real me impide disfrazarme de arrebatos.

Anónimo dijo...

Espero que todo vaya o termine bien. A veces escribir exorciza ...

Anónimo dijo...

La banda sonora de "Ultimátum a la Tierra" es extraordinaria, compuesta por Bernard Herrmann. Utilizaba un theremín para describir al robot.