jueves, 28 de febrero de 2008

Buddy

En mi afición por el rock, el blues o el jazz, nunca he tenido demasiado interés por ocupar mi poca memoria coleccionando nombres de baterías célebres. Tan solo, si acaso, terminaba por recordar aquellos que formaron parte de grupos –para mí– míticos, como Ringo de los Beatles, John Bonhan de Led Zeppelin o Nick Mason de Pink Floyd. Si alguien me nombrara a los de Cream, los Creedence o los Stones, seguramente diría “ah sí, claro”, pero la verdad es que ahora no los recuerdo. Sin embargo, de entre todos los baterías, quien marcó mejor el ritmo creo que fue Buddy Miles. Hace tres o cuatro años (quizás más, el tiempo es tan volátil) estuvo actuando con su banda por Barcelona y, pese que estuve a punto de ir a verlo, al final no pudo ser. Me supo mal, porque al fin y al cabo fue quien acompañó a Jimi Hendrix en el concierto de año nuevo de 1970 en el Fillmore East, inmortalizado en el mítico “Band of Gypsys”, que es para muchos –entre los que me incluyo– el mejor disco en directo jamás publicado. Fue tan buen músico, que el mismísimo Hendrix toca en este disco un tema suyo, cantado por el propio Miles. Antes de conocer a Hendrix, estuvo en Electric Flag junto a Mike Bloomfield, y después con Carlos Santana o John McLaughlin. En todas sus colaboraciones supo imprimir, con su envidiable sentido del ritmo, un estilo muy personal, muy funky, fácilmente identificable, potenciando a todos quienes contaron con su talento.

Si entonces me supo mal no haber ido a verlo actuar, hoy mucho más cuando he leído en la prensa que ha fallecido a los sesenta años. Se ha ido uno de los grandes de ese prodigioso final de década de los 60.


(sugerencia de consumo)
Them Changes junto a Hendrix y su Band of Gypsys

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Intento de contratación serio 1:
Quiero contratarte, €?

AMC Gestión Personalizada S.L
Gustavo Ullán Herrero

arrebatos dijo...

¡Coño! ¿Para escribir necrológicas de músicos de los 60 y 70?
Aunque, por el mismo precio, te puedo escribir sobre alguno anterior o posterior, incluso la del Pingüino.

Gregorio Luri dijo...

Arrebatos: subcontrátame!

Mi percusionista preferido: Stomu Yamashta.
Y el mejor directo: Stomu Yamashta "Go... live in Paris", con Al di Meola y Steve Winwood entre otros. ¿Lo conoces?
Es una de las joyas que me hijo se llevó de casa...

La palabra a verificar: feZPd----¿?

arrebatos dijo...

Debería demandar a su hijo ante la ONU, Don Gregorio. Lo que le ha hecho no tiene nombre. Bueno, sí: expolio.

En cuanto al disco, pues no lo he escuchado nunca. Y eso que de Al di Meola he escuchado unos cuantos. Habrá que ponerle remedio.

Gregorio Luri dijo...

Arrebatos: Lo peor es que sí tiene nombre... y además, mi apellido.