sábado, 27 de octubre de 2007

Ha vuelto

Rectificar es de sabios, o como dice don Gregorio, de ignorantes con sentido de la vergüenza. Pero, por una razón u otra, creo que mis dudas respecto a su talento para volver a escribir buenas letras lejos de la influencia de las drogas deben ser corregidas y mis críticas matizadas. Porque, las cosas como son, el señor Calamaro nos ha regalado un nuevo disco cojonudo. De acuerdo que no es tan bueno como “Alta suciedad” o el doble “Honestidad brutal”, pero es que tampoco tiene nada que ver con ellos. Mientras que esos, sobretodo el segundo, eran un doloroso lamento y una oda al desamor, “La lengua popular” es un canto a la alegría de vivir, algo desconcertante e impensable hace unos años en Calamaro. Pero en algo se tiene que notar en sus letras su boda y el nacimiento de su hijo, digo yo.

En esta nueva entrega podemos encontrar desde el rock alternativo de “Los chicos” hasta la cumbia en “La espuma de las orillas”, pasando por las preciosas baladas “Cada una de tus cosas” y "De orgullo y de miedo", las geniales “Carnaval de Brasil” y “Soy tuyo”, o la irónica –parece que nos leyera– “Sexy y barrigón”. Y por si eso fuera poco, la presentación impecable del disco, diseñado y decorado por el gran Liniers, que de tan bonito que es, no quise ir a la presentación para que me lo firmara –ensuciara– el propio autor.

'La lengua popular' de Calamaro según Liniers

Si algo se le puede reprochar a este nuevo disco es que sea demasiado corto. Acostumbrado a sus dobles y quíntuples saltos mortales, este me supo a poco.


(sugerencia de consumo)
el Carnaval de Brasil del recuperado Andrés Calamaro

1 comentario:

Pedro Pablo Rutondo dijo...

Desde mi humilde punto de vista, La Lengua Popular es simplemente una obra de arte. Un disco completo, sobrio, elegante e inquietante. Nunca una canción había erizado tanto mi piel como Carnaval de Brasil... una inexperiencia inenarrabe.