sábado, 20 de octubre de 2007

pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd

Para los que, como yo, no lo vivimos, viendo Easy Ryder nos podemos hacer una idea del conservadurismo e intolerancia existente en los estados sureños de EEUU a finales de la década de los sesenta. Es más, comenta Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, que en una gira americana a principios de los setenta, en el sur en más de una ocasión estuvieron a punto de ser agredidos y constantemente insultados por su pelo largo. Es por eso que tiene un mérito especial que este grupo de amigos bautizaran su banda de rock parodiando el nombre de su entrenador, Leonard Skinner, como Lynyrd Skynyrd. Y es que este señor no toleraba el pelo largo ni las patillas en su equipo.

Durante los años setenta, los amigos Ronnie Van Zant, Allen Collins, Gary Rossington, Larry Junstrom y Bob Burns, bajo el nombre de Lynyrd Skynyrd, se convirtieron en la banda insignia del rock sureño americano. De su genio salieron canciones como Sweet Home Alabama, en respuesta al Alabama de Neil Young, Free Bird o la hermosa y honesta Simple Man, en la que
Van Zant explica los sabios consejos para ser un buen hombre que le dió su madre. Su rock puro, el particular blues rock que tocaban, los increíbles solos de guitarra tocaban hasta con tres guitarras solistas y sus poderosos directos acabaron por convertirlos en historia del rock y, en mi modesta opinión, en la mejor banda de rock americana junto a los Creedence.

Pero hoy hace exactamente 30 años que la desgracia se cebó en ellos. En plena gira, el avión que los debía llevar a Lousiana se estrelló, muriendo en el accidente
Ronnie Van Zant, el vocalista y compositor de la banda, junto con Steve Gaines, guitarrista que se había incorporado en 1976 y otros miembros de la expedición. Ahí terminó la historia y empezó la leyenda. Años más tarde se reunieron algunos miembros para sacar nuevos discos y comenzar nuevas giras, y aunque nunca volvió a ser lo mismo, eso me permitió poder verlos en directo en Barcelona, a principios de los noventa.

American by birth. Southern by the Grace of God.


(sugerencia de consumo)
Free Bird en directo, de Lynyrd Skynyrd


Sweet Home Alabama


Simple Man

4 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Mucho me parece a mi eso de ponerlos tan tan alto, pero bueno... A mi me gustaron mucho. Mucho más que los Credence, cuya música siempre me pareció demasiado facilona. Ahora bien, estos muchachos de Lynyrd Skynyrd eran muy, pero que muy de derechas.

Celia dijo...

Minha terra galega
donde el cielo es siempre gris
Minha terra galega
es duro estar lejos de tí.

arrebatos dijo...

Lo eran Don Gregorio, lo eran... Estaban a la derecha de Blas Piñar, como todo buen sureño que se precie. Lo que más me sorprendió cuando vinieron a Barcelona, fue ver entre los miembros de la banda a un músico negro. Supongo que hasta ellos se han moderado.

arrebatos dijo...

Siniestro Total meet Alabama, no Celia?