domingo, 21 de octubre de 2007

Un eslabón de la cadena (o meme)

Antes de llegar a casa he pasado por el bar a comprar tabaco. Por encima del denso murmullo de las conversaciones, el tintineo de cubiertos y entrechocar de platos sonaba una música que me ha resultado familiar. Me he quedado un rato intentando abstraer esa melodía, apartando mentalmente el ruido de fondo, pero no ha sido hasta que he salido a la calle y tras tararear un rato que conseguido recordar. Curioso, he pensado. Hacía años que no escuchaba esta canción. Quizás el dueño del bar la ha escuchado en otra parte, o la ha recordado por vete tú a saber qué y la ha puesto. Cuando he llegado a casa la he buscado y aquí la tenéis. Porque sí, porque me gusta y hace tiempo que no me acordaba de Grand Funk Railroad y su We're an American Band. Quizás alguien que lo vea aquí se pondrá a buscar entre sus viejos vinilos, justo antes de recordar que la aguja del tocadiscos se estropeó hace un par de lustros. Para otros, esta será la primera vez que lo escuchen y, si les gusta, escribirán su nombre en la mula. Seguramente en unos días todos los habremos vuelto a olvidar, hasta que alguien ponga de nuevo un tema suyo y se convierta, casi sin saberlo, en el primer eslabón de una nueva cadena. Como hoy. Esto es lo que viene a ser un meme ¿no?

We're an American Band de Grand Funk Railroad


Después he buscado Locomotion, también de ellos. Ver el vídeo me ha hecho recordar esta frase de Oscar Wilde:
"Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico, una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses."

Pues eso, que los años setenta fueron, sin duda, la confirmación absoluta de esa frase. Si se hubieran visto desde una distancia de treinta años, con la perspectiva que los veo yo ahora, lo más probable es que no se hubieran vestido con esos atuendos en plan animador del Loro Park. Pero ahí está la prueba de sus excesos textiles, para vergüenza propia y ajena.

Locomotion de Grand Funk Railroad

5 comentarios:

Celia dijo...

coño!
Sr. Arrebatos
que ninguno de los dos videos está disponible!
Tanta palabrería para nada

arrebatos dijo...

Doña Cel·lia, deje de piratear la wifi a su vecino y págese una buena conexión a intertet, hágame el favor.

Gregorio Luri dijo...

Pero don Arrebatos, ¿qué edad tenía usted cuando sonaba "We're an American Band"? Me sorprende usted. ¿No será la reencarnación de Dorian Grey?.
Ahora le quedan "Ten Years After" y "Guess Who".

arrebatos dijo...

Ah, los TYA, ¡qué buenos! Todavía tuve tiempo de ver a Alvin Lee en concierto.
¿Y qué hacemos con los Iron Butterfly, Don Gregorio? ¿Y con los Humble Pie o los Canned Heat? ¿Les dedicamos un post entero, o no merecen tanto honor?

Gregorio Luri dijo...

Les dedicamos lo que haga falta. Y, sin embargo mi hija está todo el día oyendo músicas infernales que tengo que tragarme con cara de buen padre.
HUbo un tiempo en que dedicaba más tiempo a mis fichas musicales: quién era quién, dónde y con quién y cuando había estado, que marca de guitarra tenía, etc etc que a estudiar. No me arrepiento.