martes, 27 de noviembre de 2007

Dazed and Confused

Uno de los temas clásicos de Led Zeppelin, de aquellos que desde sus inicios se esperaba que sonara en sus conciertos, fue Dazed and Confused, una composición original de un cantante folk de nombre Jack Holmes que Jimmy Page se encargó de versionar. Pero este tema fue originalmente versionado para The Yardbirds, su anterior grupo, que era una especie de franquicia de EMI por la que también habían pasado Eric Clapton y Jeff Beck. Pero cuando en 1968 decidió crear su propio grupo, debido al poco tiempo del que dispusieron para preparar el repertorio, ya que de inmediato se fueron de gira por Escandinavia, incorporó esta junto con un puñado de versiones de estándars del blues de Willie Dixon y alguna composición propia.

Dazed and Confused en la versión de The Yarbirds


Todas estas canciones formaron el primer LP de Led Zeppelin, en cuyos créditos no figura Robert Plant junto con el resto de miembros de la banda, aunque también participó de forma activa en su composición. Eso era algo relativamente habitual en esos años, en que los grupos se formaban y desaparecían y con mucha frecuencia había colaboraciones de unos con otros. La cuestión es que Plant, por esas fechas tenía un contrato con otra compañía discográfica, pero en el segundo LP, grabado pocos meses después en plena gira, ya aparecían los cuatro.

Escuchando las dos versiones, la primera de Yardbirds y la posterior de Led Zeppelin, a uno no le cabe ninguna duda de que Dazed and Confused es un tema para que lo cante Robert Plant.

Dazed and Confused en la versión de Led Zeppelin

2 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Led Zeppelin va aumentando su estatura con el tiempo, ¿no le parece? Mientras otros que parecían gigantes van mostrando sus pies de barro, ellos crecen y crecen. Generacionalmente yo me identifico mucho más con ellos que, por ejemplo, con los Beatles o los Rolling.
Dios los conserve en la Gloria.

arrebatos dijo...

Son un caso poco común en la música. Cada generación los ha reivindicado, con grupos tanto de los ochenta, los noventa o actuales que se han reconocido herederos de Led Zeppelin. Esto ya lo observé en un par de conciertos, uno de Plant y otro en la gira conjunta Page-Plant: el rango de edad iba desde los 16 a los 50, con predominio de los más jóvenes. Siguen creciendo. Y no tengo dudas respecto a que en una hipotética gira hoy en día (Dios no lo quiera) llenarían estadios.