martes, 6 de septiembre de 2005

de cubismo y olvidos

Fue el tercer mosquetero del cubismo. Vivió a caballo de los siglos XIX y XX. Era español pero, al igual que la mayoría de ellos, se instaló en París. Allí desarrollo su personal estilo y allí conoció a los otros dos mosqueteros: Picasso y Braque.

Así como Picasso, tanto antes como después, tocó distintos palos en la pintura, dibujo y escultura, Juan Gris se centró siempre en el cubismo, ya sea a través de la pintura o el collage, que colaboró a desarrollar junto con los otros dos –decir crear sería hacerle un feo a Kandinsky, aunque lo suyo sea pura abstracción- a principios de la segunda década del S.XX.


Quizás debido a su prematura muerte –contaba 39 años- es el menos conocido de ellos, aunque no el menos genial. También es el más lamentablemente olvidado por los responsables de cultura de este país. Su obra se encuentra repartida por todo el mundo –desde el MoMA de NY hasta colecciones privadas- y jamás hasta ahora había sido reunida en una exposición. ¡Hasta ahora! Finalmente, después de muchos lustros de olvido, se ha hecho una completísima retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La mala noticia es que tenéis hasta el 19 de este mes para visitarla. Yo estaré allí, en Madrid, los días 17 y 18.


Huelga decir que es uno de mis pintores favoritos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! me gustaría que pusieran el nombre junto con el autor del cuadro espectivo a cada cuadro ya que me metí a tu blog por una tarea y quería el nombre del cuadro de las botellas de todos modos gracias.