miércoles, 6 de agosto de 2008

Barcelona en postales

Hará cosa de un mes que me tropecé en Flickr con una estupenda colección de postales antiguas (finales del S.XIX y comienzos del S.XX) de Barcelona. Estas cosas, el cómo era o qué había en tal o cual esquina de mi ciudad, hace más de cien años, siempre me han fascinado, no lo puedo evitar. Así que desde entonces he estado mirando esa galería, observando los detalles, memorizando los encuadres de las casi seiscientas postales del álbum correspondiente a la ciudad condal. Y también desde entonces que estoy fantaseando con la idea de recrear, sino todas, sí unas cuantas de esas postales en la actualidad, para después aparejarlas y contrastar lo que fue con lo que es.

Es probable que en mi selección inicial haya sido demasiado ambicioso. Muchas de esas fotografías fueron tomadas desde azoteas y, ya sea porque no he sabido llamar a los timbres adecuados, ya porque la ciudad está harta de ser fotografiada por millones de turistas cada año, la cuestión es que no he conseguido franquear ninguna puerta que me permitiera repetir esa misma toma. Y de momento he descartado el allanamiento de morada, máxime cuando mi intención es publicar la prueba de mi delito.

Bien, no me extiendo más. Aquí os dejo una primera muestra de lo que irá viniendo en próximas (y no eslabonadas) entregas.

Calle Aragón

Calle Aragón

El tren pasando por la calle Aragón, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gracia, frente a la sede de la Editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto Domènech i Montaner, y actualmente sede de la Fundació Tàpies. Las vías fueron cubiertas en la segunda mitad de la década de 1950.

Calle Fontanella

Calle Fontanella

La calle Fontanella desde la Plaza Catalunya. Como se puede observar, los señores de El Corte Inglés tienen bula para todo, incluso para este tipo de abominaciones arquitectónicas (el mamotreto de la izquierda) que ahora afean toda la plaza e insultan el buen gusto estético.

Monumento a Colón con embarcadero de Portal de la Pau

Monumento a Colón con embarcadero de Portal de la Pau

Monumento a Colón (ahí donde la negra flor) con el embarcadero del Portal de la Pau en primer término. Actualmente el Edificio Colón, el primer rascacielos que se construyó en Barcelona, se disputa el plano con el monumento.

La galería completa en jordipostales.

7 comentarios:

sabelilla dijo...

Qué divertido, es como el juego de las siete diferencias, pero multiplicando siete por mil.
Y sí, lo del Corte Inglés es un insulto de todas las índoles, no sólo de la estética.
Un saludo, que tengas un buen día.

arrebatos dijo...

Habrá muchas más postales Sabelilla. O eso espero.
Esto sí sería bonito publicarlo en un libro de gran formato. Lástima de los (presupongo) derechos de autor.

Sebastián Puig dijo...

Sigue, nen, que me traes mi ciudad en plena Meseta. Un abrazo.

Petrusdom dijo...

Buen trabajo. Es una buena forma de ver cómo las hormiguitas barceloninas no paran.
Saludos cordiales.

arrebatos dijo...

Muchas gracias Rythmduel y Petrusdom, seguiré con la serie. Aunque no sé cuando, porque el martes me voy unos días a descansar.

Celia dijo...

a descansar¿?
mentirosillo....

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!