viernes, 20 de julio de 2007

Diez cuerdas

Lo estoy escuchando mientras escribo esto. "El concierto de Aranjuez", del maestro Rodrigo. Los escalofríos me recorren la espalda. Las limpísimas notas de la guitarra de Narciso Yepes se arremolinan en mi nuca, detrás de mis orejas, en las sienes, vibrando y masajeando mi cabeza. Estoy escuchando el segundo movimiento, el Adagio, que el maestro interpreta con su guitarra de diez cuerdas como nadie lo ha hecho jamás. Sí, como nadie, porque John Williams o Julian Bream lo hicieron de forma magistral, pero este adagio es de Yepes. Y el flamenco de Paco de Lucía.

Quizás sea porque fue la primera grabación que escuché de este concierto. Quizás la tengo grabada a fuego en mi memoria y en mi corazón. He escuchado muchas otras versiones grabadas y lo he visto en tres o cuatro ocasiones en directo. Pero nunca, jamás he escuchado tanta belleza acariciando una guitarra como la que obtiene el maestro Narciso Yepes de la suya, la de diez cuerdas. Su interpretación debería declararse patrimonio de la Humanidad.

(sugerencia de consumo)
Narciso Yepes interpreta el Adagio (segundo movimiento) del Concierto de Aranjuez.


No hay comentarios: