lunes, 11 de agosto de 2008

Barcelona en postales (II)

Lo prometido es deuda, así que continúo con la serie de fotografías recreando postales de Barcelona hace más de un siglo.

Construcciones Modernas, Rambla de Cataluña, num. 126

Construcciones Modernas, Rambla de Cataluña, num. 126

Para esta primera postal echo mano de mi cajón (de)sastre para rescatar otra fotografía que hice hace ya algún tiempo. La postal en cuestión es de la serie "Construcciones Modernas", e inmortaliza el edificio situado en la Rambla de Catalunya número 126 (en esa época), obra del arquitecto Puig y Cadafalch. Actualmente es, junto a la ampliación en la parte posterior, la sede de la Diputación de Barcelona. Sé que fue una ampliación polémica, sin embargo, como ya dije en su día, a mí me gusta el contraste que provoca.

Santa Maria del Mar, Puerta del Borne

Santa Maria del Mar, Puerta del Borne

Antiguamente aquí estuvo el Barrio de la Ribera, el que fuera floreciente barrio de mercaderes entre los siglos XIII y XVI, cuyos palacetes todavía se conservan en la calle Montcada. Sin embargo su decadencia culminó con la Guerra de Sucesión, tras la cual se derribó buena parte del barrio para construir una ciudadela militar. A finales del S.XIX se derribó esa ciudadela para construir el Mercado del Borne, que pasó a ser el gran mercado de la ciudad. Durante el S.XX fue un barrio básicamente pobre y miserable, hasta que a finales de siglo y sobretodo ahora se ha convertido en feudo de guiris y de bolsillos abultados con ínfulas de bohemia.

Calle Balmes, casa Lebon

Calle Balmes, casa Lebon

La sede de la que fuera la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebon, compañía catalana asociada a la francesa Lebon que debe su nombre al ingeniero Philippe Lebon, que en 1801 demostró que el gas se podía usar tanto para calentar como para alumbrar. Es conocida como Casa Lebon y obra del arquitecto Francesc de Paula; situada en la confluencia de la calle Balmes con la Gran Vía. Hoy en día es la sede en Barcelona de la Mútua Universal.

La galería completa en jordipostales.

7 comentarios:

Peggy dijo...

bonitas ...:)

arrebatos dijo...

Gracias Peggy.

marta dijo...

Preciosas postales, si señor.

Isabel dijo...

Qué interesante esto de las comparaciones;aunque dicen que son odiosas evidencian lo que ha sido la evolución,involución o revolución de la arquitectura urbana.Me ha gustado encontrame estas curiosidades.Siempre interesante pasar por tu blog.Me alegra volver a leerte,Arrebatos.Un abrazo.

Divina nena dijo...

Hace tiempo que no entraba, el verano, la playa, estudiar, y por supuesto estuve en BCN. Soy andaluza, y enamorada de la ciudad que nos muestras, me encanta esta serie de fotografías-postales comparadas, es realmente hermosa la idea que tuviste. Besos

arrebatos dijo...

Recién llego yo de las vacaciones. Largas, intensas y etílicas. Una gozada vaya.
Seguiré post(al)eando.

Laura dijo...

Holaaaaaa,
En www.fotosdebarcelona.com encontrarás más fotos comparativas. Los hay para todos los gustos... incluso panorámicas!
Ah, incluso el autor editó un libro que se titula "Barcelona a través del tiempo". Lo compré por la web y le dije q me lo dedicara.
:-)