sábado, 29 de septiembre de 2007

Arrebatos foráneos: Oliverio Girondo

(...)
A veces se piensa, al dar vuelta la llave de la electricidad, en el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes, como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.
(...)


Nocturno (Buenos Aires, noviembre de 1921)
Oliverio Girondo



(sugerencia de consumo)
suena Libertango de Astor Piazzolla

13 comentarios:

pitima dijo...

Bonito fragmento. Pero no he podido evitar acordarme de las cucarachas.. por la fotofobia supongo.

Celia dijo...

joer, pitima, mira que relaciones de ideas que tienes
jajajaja

Anónimo dijo...

Con una ternura que traspasa todo con la belleza que devela y guarda en las palabras: Girondo tan fresco como si ayer hubiera escrito.

Anónimo dijo...

Nocturno... pero es exraño porque nunca vas a ver del todo a la oscuridad: para eso tendrías que prender la luz.

Y libertango: ufffff

pitima dijo...

Malvisto: eso es la incertidumbre de Heisenberg...

arrebatos dijo...

Pitima, ya me dirás cómo hemos pasado de la prosa poética de Girondo a la mecánica cuántica de Heisenberg.
¿O eso también es indeterminado?

marta dijo...

Quien supiera o supiese bailar un tango...

arrebatos dijo...

Uy Martina, yo tengo la asombrosa capacidad de pisar los juanetes de mi pareja sea cual sea el baile ejecutado (segunda acepción en el diccionario de la RAE).

pitima dijo...

Sin luz no ves, y con luz tampoco, pues las sombras no se dejan ver si la luz incide en ellas... Lo mismo pasa con las partículas subatómicas, si intentas verlas, los fotones de luz interfieren con ellas y hacen que varíen su posición y estado, así que no se pueden ver en su estado "normal". Pero quizá mis relaciones de ideas sean extrañas... como dice Celia..
Espero no incordiar con ellas..

Ah, y para mi la mecánica cuántica tiene mucho de poético.. Pero reconozco que soy algo rara..

Celia dijo...

No Pitima, a mi lo que me parecía extraño era que con un poema de Girondo y un Tango como ese te pusieras a hablar de cucarachas...mujer, que cosas!!
Por otro lado, yo también opino que hay pasajes de la física que son absolutamente poético.

En cuanto al rumor que corre sobre que el Sr Arrebatos pisa a sus parejas (en los juanetes) no tengo ni pajorela idea de si es cierto o no. De hecho hasta ahora lo de que el Sr Arrebatos baile me temo que no sea nada más que una mera leyenda urbana.

Martina, imaginate que los hombres funcionaran como los protas de Matrix, de manera que pudieras "cargarles" programas para que supieran hacer tal o cual cosa. El kit de programas ideales tendría algo así como: "saber cocinar" "bailar tango"...y alguna vulgaridad más que me callo...

arrebatos dijo...

Matrix se basa en mi más vieja fantasía. Ya desde mis años en la escuela primaria, pensaba que sería ideal que existieran pastillas para aprender las lecciones, así podría dedicarme a lo que realmente me gustaba sin tener mala conciencia.

Ahora bien, para vosotras, con un sencillo mando a distancia con el botón [mute] ya tendría suficiente...

Celia dijo...

...

pitima dijo...

ein?...... jajaja