miércoles, 12 de septiembre de 2007

Joe Zawinul. In memoriam

En su gira de este verano, el virtuoso pianista cubano Chucho Valdés ha incluido en el repertorio de sus actuaciones una composición propia dedicada a Joe Zawinul, pianista, teclista, compositor de jazz y músico con mayúsculas. Este detalle no habría pasado de mera anécdota si no fuera por el fallecimiento, ayer, de Zawinul a los 75 años, víctima de un cáncer.

Nacido en Austria en 1932 aunque afincado en EEUU, se dio a conocer para el gran público en 1969 por su colaboración con Miles Davis en In A Silent Way, donde firmó el tema que daba nombre al álbum e introducía la electrónica en el jazz. Poco después, colaboró también con Miles en Bitches Brew, un álbum enorme, complejo y difícil de digerir por la ruptura que significó en el panorama jazzístico al proponer una revolucionaria unión entre el jazz y el rock.

Tras esta ruidosa puesta de largo fundó Weather Report en 1970, junto al gran saxofonista Wayne Shorter, que se convertirían en el buque insignia de jazz-rock en la década de los setenta. Aunque no fue hasta el 76, con la incorporación del virtuoso y extravagante bajista Jaco Pastorius, cuando el grupo alcanzó sus mayores cotas de popularidad. De esta etapa cabe destacar los álbumes Weather Report (1971), Black Market (1976), Heavy Weather (1977) cuyo tema Birdland ha conseguido tres Grammy en tres décadas consecutivas en sus distintas versiones de otros tantos intérpretes, y el soberbio doble en directo 8:30 (1979) que se llevó el Grammy al mejor álbum. Ya a finales de los ochenta formó The Zawinul Syndicate, con quienes estuvo haciendo música hasta poco antes de morir.

Genial improvisador, músico inclasificable e inabarcable ni siquiera para la amplitud del jazz. Me sumo a Chucho Valdés y este es mi pequeño homenaje al músico que me abrió una puerta al jazz para que pudiera acercarme desde el rock.


(sugerencia de consumo)
un directo de Weather Report en 1978 interpretando Birdland

2 comentarios:

Rain en ZQ. dijo...

Uno se nutre de la música en sus diferentes ritmos y proyecciones. es como el pilar de la armazón existencial.

Selecto video.

arrebatos dijo...

Rain, en uno de tus recientes post mencionabas que llegaste a Miles Davis a través de "Ascenseur pour l'echafaud". Hoy lo recordé, mientras escribía este post. Yo llegué a Miles a través de Weather Report y de la mano de Zawinul. Sin duda que esta es una gran deuda contraida con él, si se puede hablar de deudas a mi necesidad de rastrear afinidades musicales.